-
Correspondencias & análisis N°14 2021 (julio - diciembre)Núm. 14 (2021)
La tecnología está desempeñando un papel fundamental ante el desafío global que significa la pandemia ocasionada por la COVID-19. Las sociedades, valiéndose de una notable resiliencia, abrazaron las herramientas digitales para la continuidad de sus actividades y, en la medida de lo posible, lograron resultados positivos en ámbitos productivos, empresariales, educacionales, sociales, entre otros.
En este contexto de transformación, la comunicación también se ha visto urgida de adoptar a la tecnología para entablar diálogos, fomentar el intercambio de ideas y difundir información (periodística o no) entre personas, medios y organizaciones de diversa índole. Hoy la construcción del relato social se vale, como no había ocurrido antes, del uso del social media y de los contenidos que divulgan los medios nativos digitales a través de sitios web y plataformas en línea. Han surgido nuevas oportunidades, que van desde un abanico más amplio y democrático de canales con información periodística, hasta una mejor conectividad entre los seres humanos alrededor del mundo.
-
Correspondencias & análisis N°13 2021 (enero - junio)Núm. 13 (2021)
La pandemia ocasionada por el COVID-19, sumada a la proliferación de fake news (noticias falsas) en internet, refuerzan la importancia del estudio científico de las comunicaciones para un adecuado sistema de producción, difusión y consumo de la información en aras del entendimiento de los agentes sociales.
Ante este escenario diseñado por desafíos por superar, lecciones para aprender y oportunidades que deberían ser aprovechadas por los engranajes que conforman el proceso comunicativo, la presente edición de Correspondencias & Análisis aporta una serie de investigaciones que responden a problemáticas propias de estos tiempos.
-
Correspondencias & análisis N°12 2020 (julio - diciembre)Núm. 12 (2020)
El impacto global del COVID-19 ha sido indudable. Desde el mes de marzo, dentro de la región sudamericana, se han experimentado cambios muy profundos en la política, en la economía y en la vida social. La ciudadanía tuvo que adaptarse a las nuevas regulaciones de confinamiento y aislamiento social, las cuales han reconfigurado el papel de los medios de comunicación tradicionales, así como de las redes sociales que últimamente han tenido una importancia singular por su capacidad de transmitir información y crear fuertes tendencias de opinión casi diariamente.
Si bien en muchos países se está restableciendo gradualmente las actividades (sobre todo en el plano laboral), la mayoría de los sectores productivos prosiguen con el empleo de plataformas remotas de comunicación y retroalimentación. Ante este escenario (que puede prolongarse hasta mediados del 2021), surgen una serie de reflexiones en torno a la disrupción tecnológica, los avances constantes en las TIC y dispositivos online (cada vez más portátiles, con mayor capacidad de almacenamiento y energía; hiperconectados, sencillos y fáciles de usar) y su efecto prolongado en la interacción y convivencia humana.
-
Correspondencias & análisis N°11 2020 (enero - junio)Núm. 11 (2020)
La irrupción de la pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba tanto a las agendas como a los agentes informativos de todo el mundo. Ningún medio de comunicación ha podido mantenerse ajeno al desarrollo de los acontecimientos que, inicialmente, estuvieron enfocados en el Sudeste Asiático, para luego trasladarse al continente europeo y a todas las Américas.
Géneros informativos e interpretativos, dentro del periodismo científico y de divulgación, tuvieron que asumir con responsabilidad las exigencias de las diversas audiencias, las cuales requerían urgentemente de datos precisos referidos a las formas de contagio y síntomas del coronavirus. A su vez, los formatos de opinión tuvieron que nutrirse de las apreciaciones de médicos y virólogos especialistas, con la finalidad de no incurrir en la desinformación, que suele desencadenar pánico y caos en el público. -
Correspondencias & análisis N°10 2019 (julio - diciembre)Núm. 10 (2019)
Cercanos a una nueva década, las Ciencias de la Comunicación siguen atrave-
sando una serie de cuestionamientos que parecen agravarse conforme pasan los años. Si bien los materiales y soportes han ido mutando hacia la virtualización y la portabilidad, los procedimientos de investigación y los métodos de trabajo parecen no haber cambiado mucho.Aspectos tecnológicos positivos (como la digitalización y el acceso a data diversa) han provocado que las tradicionales prácticas de autorregulación (llámense el análisis profundo de los documentos, el contraste de las fuentes, la preocupación por mantener la originalidad del contenido, entre otras) colapsen frente a la irrefrenable necesidad de publicar en las redes sociales: postear y buscar la respectiva viralización, sin importar a veces su veracidad, exactitud o si han consultado todas las perspectivas o dimensiones de la problemática.
-
Correspondencias & análisis N°9 2019 (enero - junio)Núm. 9 (2019)
Desde la publicación del primer número, la revista “Correspondencias & Análisis” se ha enfocado en contribuir con el enriquecimiento del conocimiento y el debate científico en torno a las Ciencias de la Comunicación, sea en los campos del periodismo, la publicidad, las relaciones públicas, así como la conexión existente entre los medios, la sociedad y las nuevas tecnologías.
La edición de los últimos ocho números (2011-2018) ha significado un trayecto lleno deoportunidades y espacios de aprendizaje, que comprende casi una década, testimoniándose la evolución de las tendencias comunicológicas y el desarrollo de innovadores canales mediáticos, liderados por las jóvenes generaciones de profesionales.
-
Correspondencias & análisis N°8 2018 (enero - diciembre)Núm. 8 (2018)
El amplio alcance global de determinados eventos brinda a los investigadores de las Ciencias de la Comunicación la inigualable oportunidad de reflexionar acerca del papel ético a la hora de generar, difundir y retroalimentar sus mensajes, sea en los medios tradicionales, como en las redes sociales. La euforia y el entusiasmo son elementos que circundan este tipo de acontecimientos y es responsabilidad del comunicador ofrecer contenidos rigurosos, que brinden datos e informaciones útiles a las audiencias, más allá de reportes “coloridos”, superficiales y fácilmente olvidables.
Ser exhaustivo y responsable no implica ser necesariamente “aburrido” o darle la espalda a la emotividad que se experimenta en el entorno. Al trabajar con los componentes de la noticia, el comunicador tiene la tarea de ser coherente con sus valores profesionales, desarrollando mensajes que contribuyan al debate productivo del tema en cuestión, sin explotar aspectos prejuiciosos ni estereotipados, los cuales solo enmarañan y dificultan el diálogo.
-
Correspondencias & análisis N°7 2017 (enero - diciembre)Núm. 7 (2017)
Los últimos años nos han demostrado que la Internet ha dejado de ser un “periódico infinito multimedia” para convertirse en un soporte versátil de información y comunicación, cuyos contenidos multidisciplinarios experimentan gran capacidad de adaptación y flexibilidad. Es así que la vastedad en el almacenamiento se compagina orgánicamente con la multiplicidad de usos y aplicaciones.
Dichas aplicaciones han migrado a diferentes formatos y soportes. Por su naturaleza multiusos, se han instalado firmemente en los dispositivos electrónicos móviles y portátiles, introduciéndose en nuestra vida cotidiana, acompañándonos en nuestros problemas, anhelos y esperanzas. A veces, de manera lúdica y despreocupada, “viralizan” nuestras opiniones y preferencias a través de las redes sociales, en torno a hechos o temas que surgen simultáneamente en diferentes canales y fuentes.
-
Correspondencias & análisis N°6 2016 (enero- diciembre)Núm. 6 (2016)
La comunicación integral es la clave para comprender los diferentes programas y planes trazados por las diferentes instituciones y organizaciones, todas estas comprometidas con un acercamiento más real hacia sus públicos; preocupadas por ser más empáticas con los intereses, las necesidades y las realidades que experimentan diariamente sus audiencias.
La integración de los mensajes puede parecer (a primera vista) reflejo de una acción presuntuosa o autosuficiente, pero es una práctica que requiere la colaboración de un gran equipo multidisciplinario de comunicadores, relacionistas, publicistas, diagramadores, editores de texto y de contenidos audiovisuales, así como programadores web que buscan la confluencia de una idea comunicativa a través de una amplia diversidad de medios y formatos, sean estos densos o sintéticos, lineales o hipertextuales, especializados o didácticos.
-
Correspondencias & análisis N°5 2015 (enero - diciembre)Núm. 5 (2015)
Construir un liderazgo comunicacional tiene una especial incidencia dentro del entorno corporativo. Ante la alta competividad, sólo aquellas organizaciones que puedan establecer un lazo profundo con sus stakeholders (ya interconectados globalmente como usuarios asiduos a las tecnologías de la información y comunicación) podrán sobresalir y diferenciarse, obteniéndose así una reputación duradera y valiosa dentro del mercado.
Las Relaciones Públicas aparecen, de esta manera, como la disciplina capaz de elaborar y difundir un liderazgo labrado con los valores, filosofía e historia de la organización. Como agente dinámico y diseminante de la cultura de la institución, el relacionista tiene la oportunidad de motivar, inspirar y, por ende, liderar a diversos públicos, gracias a su empatía e influencia comunicacional.
-
Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre)Núm. 4 (2014)
Los paradigmas informativos actuales no sólo se enriquecen con la diversidad temática (que responde a la ampliación de las áreas de especialización periodística), sino también con los formatos digitales que se nutren de las posibilidades multimedia e hipertextuales de la Internet, potenciados aún más con el uso cotidiano de los dispositivos electrónicos portátiles.
Estos soportes han dejado de ser simples aparatos y artilugios banales de cuestionada trascendencia. Ahora se configuran como sofisticados herramientas interactivas que permiten hilvanar y establecer lazos de comunicación “glocal”, es decir, que pueden generarse en una comunidad y posteriormente gozar de una difusión y retroalimentación mundial.
-
Correspondencias & análisis N°3 2013 (enero - diciembre)Núm. 3 (2013)
Esta nueva entrega de Correspondencias & Análisis subraya el carácter polivalente y expansivo que está adquiriendo la práctica de las Ciencias de la Comunicación tanto a escala internacional como local. Como sabemos, en los últimos años, nuestro país (gracias a la estabilidad macroeconómica y al peculiar dinamismo de los sectores empresariales) ha ingresado con un impetuoso entusiasmo creativo al escenario global, asimilando gradualmente sus exigencias, sus retos y sus consabidos parámetros para interactuar y socializar.
Esto se evidencia con mayor claridad en el contexto de las nuevas tecnologías: cada vez más las diversas corporaciones urgen de un comunicador polivalente que, aparte de su respectiva especialización académica, debe ser capaz de abarcar una serie de tareas complementarias. Entre estas, la de rastrear e interpretar las tendencias de redes sociales; administrar situaciones de crisis con los diferentes públicos y audiencias; la edición efectiva de material audiovisual y multimedia; elaborar análisis de mercado y del comportamiento del consumidor, etc.
-
Correspondencias & análisis N°2 2012 (enero - diciembre)Núm. 2 (2012)
El segundo número de Correspondencias & Análisis se acerca a la problemática nacional y regional, ofreciendo una visión detallada de las diferentes disciplinas comunicativas, sin dejar de lado las contribuciones de especialistas y académicos extranjeros que enriquecen y amplían esta detallada radiografía acerca del mensaje mediático y sus implicancias en el entorno social.
Las Ciencias de la Comunicación han tomado una especial atención a la red de redes, sobre todo a sus aplicaciones efectivas en distintos contextos y públicos, marcando profundamente su posterior desarrollo. Más allá de su innegable capacidad de difusión y descentralización de la información, Internet ha logrado trastocar la estructura y el contenido mismo del mensaje mediático, diversificándolo y reconfigurándolo como no había sucedido en épocas anteriores.
Los cinco bloques temáticos (“Comunicación y nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, “Periodismo” y “Medios y sociedad”) que componen esta nueva edición de Correspondencias & Análisis intentan describir y examinar esta tendencia predominante, así como otras que la vuelven más compleja y cautivante.
-
Correspondencias & análisis N°1 2011 (enero - diciembre)Núm. 1 (2011)
Con la intención de examinar y aprehender el dinamismo que experimenta el espectro comunicológico del siglo XXI, este primer número cuenta con 21 artículos distribuidos en cinco secciones temáticas: “Comunicación & nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, Periodismo” y “Medios y sociedad”.
Los textos estuvieron a cargo de renombrados académicos de Latinoamérica y Europa, quienes ofrecen diferentes perspectivas de estudio que enriquecen el debate en torno a la compleja y global realidad mediática.