Interferencias políticas

"Book" (cc) by flickr user https://www.flickr.com/photos/daniel-wehner/

IAMCR está "profundamente preocupada por los movimientos para comprometer la independencia del proceso de becas de investigación de Australia"

Se reconoce que Australia tiene uno de los procesos más rigurosos de revisión por expertos en el mundo para evaluar y asignar fondos para investigación.

Una discusión reciente en el Comité de Legislación de Educación y Empleo del Senado Australiano reveló que 11 proyectos de humanidades y artes creativas recomendados para ser financiados por el Consejo de Investigación Australiano después de una revisión rigurosa fueron vetados a fines de 2017 por el entonces ministro de educación de Australia. Los investigadores no fueron informados de esta intervención cuando se les dijo que sus aplicaciones no habían tenido éxito. Una vez que se expusieron las acciones del ministro, sugirió en un tweet que había actuado en interés de los contribuyentes australianos.

Universidades e investigadores en Australia e internacionalmente han condenado las acciones del ministro.

Entre los afectados se encuentran dos colegas de la IAMCR, Brett Hutchins de la Universidad de Monash y Libby Lester de la Universidad de Tasmania. Su proyecto recomendado para la financiación se centró en la capacidad del deporte como medio popular para ayudar a Australia a prepararse y responder al cambio ambiental.

El actual ministro de educación, Dan Tehan, reveló en el periódico Sydney Morning Herald que la intervención ministerial ahora se normalizará, con una nueva prueba diseñada para "proporcionar al ministro la información para tener en cuenta el interés nacional al considerar las solicitudes de subvención". Sin embargo, no se han proporcionado detalles de cómo se evaluará el "interés nacional", ni se diferenciará del interés político a corto plazo. Además, se agregará una nueva categoría para otorgar notificaciones de resultados: "recomendado para el ministro, pero no financiado por este". Esto significa que las subvenciones recomendadas para financiamiento por el Consejo de Investigación de Australia estarán sujetas a un posible veto ministerial.

IAMCR solicita un compromiso renovado por parte del gobierno australiano para una revisión por expertos basada en expertos de todas las solicitudes de financiamiento para investigación, sin interferencias políticas.

Traducción cortesía de Sergio Ricardo Quiroga.